La investigación en el Laboratorio de Neurocognición Social abarca líneas de asociadas a los procesos cognitivos y neurobiológicos durante las interacciones sociales en humanos: ¿Cuáles son los mecanismos neurobiológicos de teoría de la mente y empatía? ¿Qué mecanismos neuronales nos permiten identificar estímulos sociales específicos de nuestra cultura comparado con los de otras culturas? ¿Cómo el cerebro procesa información contextual durante las interacciones sociales? ¿Cuáles son los cambios neurobiológicos asociados a la reproducción, desde el embarazo, parto, lactancia y crianza?

Recabar información sobre estas grandes preguntas en psicología nos ayudará a conocer cómo el cerebro procesa información social en diferentes condiciones o contextos sociales, así como descifrar sus alteraciones en poblaciones clínicas (e.g. autismo, alexitimia, esquizofrenia).

Proyectos:

Experiencia reproductiva En la mayoría de las personas, una de las experiencias con mayor significancia, tanto biológica como social, es la reproducción. Durante el embarazo, la madre sufre modificaciones y ajustes para mantener un feto viable, las modificaciones incluyen a los corporales, metabólicos, hormonales, gastrointestinales, inmunes, cardiovasculares y neurobiológicos. Después del parto, ser madre involucra adquirir nuevas responsabilidades con un bagaje conductual dedicado al cuidado de otros, e.g. inferir y comprender los estados cognitivos y emocionales de la cría para su cuidado y satisfacción de sus necesidades. Para analizar estos cambios neurobiológicos asociados a la reproducción, nosotros estudiamos los cambios neuroanatómicos, funcionales y conductuales en mujeres y hombres que están en las fases de embarazo, lactancia y crianza de su primer bebé.

Interacción y emoción social Durante las interacciones sociales realizamos funciones cognitivas como entender o inferir estados mentales (i.e. deseos, creencias), emociones (e.g. empatía) de los demás mientras interactuamos con ellos. La manera en cómo realizamos esas funciones cognitivas sociales y emocionales varía de acuerdo al contexto y a nuestras expectativas e intereses. En el laboratorio, estudiamos cómo se expresan y se modulan estos procesos cognitivos sociales y emocionales con ayuda de técnicas conductuales y para el estudio de los mecanismos neuronales implicados, utilizamos técnicas de neuroimagen.

Intención comunicativa Para una adecuada interacción social se requiere de entener las intenciones y estados mentales de los demás. La habilidad para reconocer la intención comunicativa es un prerequisito para la comunicación verbal y no-verbal. Nosotros estamos interesados en estudiar si estas habilidades de comunicación implican mecanimos cognitivos y neuronales diferentes de las del uso del lenguaje literal, así como analizar el uso de la intención comunicativa en diferentes contextos sociales. Los hallazgos de esta investigación arrojaran información que permitan entender y desarrollar herramientas, técnicas, medios y modos de comunicación, así como apoyar a poblaciones clínicas con problemas de comunicación (e.g. autismo).

¿Cómo participar como voluntari@ en nuestros proyectos?

Si te interesa ser parte de los voluntarios en nuestras investigaciónes, puedes comunicarte con nosotros a memberslab@neurocogcialab.org